Skip to content.

Get exclusive stories on leadership, strategy, innovation, and collaboration. Subscribe to The Workback

Cómo proporcionar comentarios virtuales como un profesional: 3 consejos de Eat Your Coffee

Team Asana

May 14th, 2020

Lee este artículo en inglés, francés, alemán, portugués, o japonés.

Nota del editor: El equipo de Eat Your Coffee escribió este artículo y forma parte de nuestra serie de autores invitados. 

Lo que comenzó como una broma sobre lo conveniente que sería comer café de camino a la clase se convirtió en una especie de experimento en el dormitorio de la residencia estudiantil que condujo a la creación de Eat Your Coffee. Desde entonces, nuestro equipo ha crecido y EYC (Eat Your Coffee) se ha expandido enormemente. Hace unos años, también pasamos a ser una empresa 100 % remota con la ayuda de un puñado de herramientas, incluida Asana.

Hemos aprendido mucho acerca de cómo trabajar de forma remota a partir del método de prueba y error, incluido el aspecto de cómo realizar comentarios de manera efectiva. Aprender a realizar buenos comentarios virtuales es vital para cualquier equipo remoto. Esto genera confianza entre los miembros del equipo y garantiza que todos trabajen de manera eficiente. Hemos tenido mucha práctica en cuanto a realizar y recibir comentarios virtuales a lo largo de los años, y hemos aprendido algunas cosas en el camino. Estos son nuestros principales consejos.

1. Elige el entorno correcto y cuando sea posible haz uso de la videollamada

Si no puedes reunirte en persona, una videollamada a través de plataformas como Zoom o Google Meet es la mejor opción. Si es posible, elige un lugar tranquilo y privado para que puedas centrar toda tu atención en la persona que está del otro lado. Esto te permitirá captar las señales no verbales como el lenguaje corporal y las expresiones faciales, y generará un nivel de comunicación más profundo que el que consigues con un mensaje escrito. 

Llamar a tu compañero de equipo por teléfono es otra gran opción si no hay tiempo que perder y no puedes ponerte frente a tu computadora. El hecho de escuchar la voz de la otra persona es una forma útil de medir las emociones y las reacciones que surgen cuando se habla sobre temas delicados. También disminuye la posibilidad de que se malinterpreten tus comentarios o el tono en el que te expresas. 

Si todo lo demás falla, los comentarios escritos por email o a través de Asana también son una forma aceptable de comunicación. Asegúrate de describir tus observaciones de manera clara (las listas con viñetas son excelentes para generar comentarios más detallados), y haz todo lo posible para ponerte en el lugar del lector y pensar en cómo recibirías estos comentarios si se invirtieran los roles. 

2. Comparte tus comentarios en tiempo real

En lo que se refiere a compartir comentarios, no hay mejor momento que el presente. Ya sean positivos o constructivos, compartir tus comentarios en tiempo real permitirá que tus compañeros de equipo sepan si están cumpliendo o no las expectativas. En Eat Your Coffee, utilizamos la regla de las 48 horas para que los comentarios siempre sean oportunos y relevantes, y así evitar que una situación empeore por no abordarla a tiempo. También le da a la persona que recibe los comentarios la oportunidad de procesar la información y hacer los ajustes necesarios mucho antes de lo que lo haría si se esperara a que llegue el momento del ciclo de revisión formal o de la siguiente reunión individual. 

3. Incluye contexto que sea de utilidad

Incluir contexto y ejemplos es otra parte clave para que los comentarios sean constructivos y prácticos. Recuerda mantener el enfoque en el comportamiento y no en el individuo. Una cosa es decir: “Esto es lo que hiciste mal”, y otra es decir: “Me di cuenta de que cuando sucedió X, el resultado fue Y, y así es como eso afectó al equipo”. Centrarse en los hechos también ayudará a evitar que las emociones se alteren, lo que podría hacer que tu compañero de equipo sea menos receptivo a escuchar comentarios en ese momento.

Sugerencias extra: otros consejos a tener en cuenta

Recuerda que tanto tus compañeros de equipo como tú están en la empresa por los mismos motivos. Todos quieren dar lo mejor de sí, ayudar a impulsar a la empresa y compartir el éxito. Por lo tanto, es importante dar y recibir comentarios con transparencia, honestidad y cuidado. 

Si no estás seguro de cómo abordar un tema, intenta primero hablarlo o ensayarlo mediante juego de roles con tu gerente. 

Permanece conectado con tu equipo mediante una comunicación más abierta

No importa dónde trabajes, una cosa es segura: la comunicación abierta y honesta es clave para mantenerse conectados y construir dinámicas de equipo saludables. Cuando la comunicación es abierta y tu equipo se siente cómodo realizando comentarios de abajo hacia arriba, y viceversa, entre los distintos niveles jerárquicos, todos se benefician. 

Cut meeting time in half. It's not magic—it's Asana.

Para obtener más consejos de Eat Your Coffee sobre el trabajo remoto, visita nuestra guía en eatyour.coffee. Y para obtener más información sobre cómo usar Asana para el trabajo remoto, visita nuestros recursos.