es

Consejos de Asana: 3 pasos para definir objetivos alcanzables

Lee este artículo en inglés, francés, alemán, portugués, o japonés.

Muchos de nosotros hemos tenido el ejercicio de definir objetivos en el trabajo. Sin embargo, ¿cuántos de esos objetivos parecieron ser relevantes, alcanzables o personales? A pesar del tiempo y la energía que la mayoría de los equipos ponen en la definición de objetivos al comienzo del trimestre o del año, pocas veces se hace un seguimiento con el mismo nivel de energía. Esto sucede porque los objetivos de la empresa rara vez están conectados con el trabajo diario. 

Para definir objetivos alcanzables, necesitamos conectarlos con el trabajo diario. Entender cómo el trabajo diario se conecta con los objetivos no solo facilita la definición de los objetivos. Según el Índice de la anatomía del trabajo, los empleados que tienen claridad acerca del impacto que tiene su trabajo en su organización, se sienten doblemente motivados que el resto. 

Con el lanzamiento de la función Objetivos, los equipos finalmente tienen una forma de conectar su trabajo con la misión de la organización. Pero para poder obtener el mayor beneficio, tu equipo necesita saber cómo definir grandes objetivos. Con eso en mente, te mostramos a continuación tres pasos para definir objetivos alcanzables con Asana:

1. Define objetivos específicos

Un objetivo solo es útil si sabes exactamente qué es lo que estás tratando de lograr, cuándo debe cumplirse y cómo medirlo. Los objetivos específicos también proporcionan un plan con los pasos que debes seguir para poder alcanzarlos. 

Cuando defines un objetivo, debes dejar en claro: 

  • El objetivo principal de la meta en una frase u oración centrada en acciones
  • Detalles sobre cómo lograrás tu objetivo
  • Cómo medirás el éxito
  • Qué constituye alcanzar tu objetivo total o parcialmente, o no cumplirlo

2. Supervisa el progreso con regularidad

Ya sea que estableces objetivos específicos para un equipo o para toda la empresa, asegúrate de verificarlos periódicamente. En lugar de definirlos y olvidarte de ellos, los objetivos deberían formar parte de tu trabajo diario. Programa reuniones de revisión con una frecuencia regular para asegurarte de que el trabajo está alineado con los objetivos generales. 

La función Objetivos te permite definir los objetivos del equipo y de la empresa, y luego conectar tu trabajo en un proyecto o portafolios para obtener información en tiempo real sobre cómo el trabajo de tu equipo contribuye directamente a los objetivos estratégicos. Puedes ver qué porcentaje del objetivo has completado y compartir actualizaciones de progreso con todos los involucrados.

3. Revisa el impacto

Si estableces objetivos regularmente, habrá algunos que no lograrás cumplir. Y eso está bien, incluso es ideal. Nuestra meta en Asana es alcanzar el 70 % de los objetivos. Si logramos cumplir más, significa que los objetivos eran demasiado fáciles; si no alcanzamos el 70 %, tal vez muchos de los objetivos eran demasiado ambiciosos. 

Ya sea que hayas alcanzado tu objetivo total o parcialmente, o no lo hayas cumplido, siéntate con tu equipo una vez que se venzan los plazos y haz una evaluación del proceso. Evalúa qué funcionó y qué obstáculos tuvieron. ¿Qué factores afectaron el progreso de tu objetivo? ¿Qué pueden mejorar la próxima vez? Estas conversaciones te ayudarán a perfeccionar el proceso de definición de objetivos de tu equipo para establecer mejores objetivos. 

Define los objetivos correctamente

Con la función Objetivos, puedes conectar el trabajo diario con los objetivos de tu equipo o de toda la empresa. Es lo que en Asana llamamos la pirámide de la claridad. Para crear la pirámide de la claridad dentro de tu equipo u organización, empieza con el enfoque de definición de metas y OKR (objetivos y resultados clave). 

Más información acerca de cómo establecer los objetivos y resultados clave (OKR) en nuestro ebook

Would you recommend this article? Yes / No